El bilingüismo es hoy una realidad en nuestro Centro.
La puerta de la biblioteca del colegio está cerrada… Dentro están los alumnos de 4º de Primaria. Fuera aguardan los padres impacientes… Se abre la puerta y nos encontramos ante un espectáculo que nos hace sentirnos orgullosos de lo que los alumnos pueden llegar a hacer de forma lúdica y mediante el disfrute.

Estamos viviendo una de las actividades de “English Week” y cada curso ha elegido un autor que ha estudiado en profundidad (su vida, su obra…). En este caso, el escritor estadounidense, Dr. Seuss.

 

Los chicos se mueven con naturalidad de una actividad a otra explicando a los padres e invitados en qué consisten los juegos e incluso invitándoles a jugar con ellos en inglés con total naturalidad. En un rato van a representar una obra basada en “The Cat in the Hat” y para cerrar han preparado en inglés un debate abierto padres-alumnos-profesora que no dejará indiferente a nadie.

 

Los padres que acaban de salir del aula no necesitan más; y aunque existen más indicadores, como las pruebas externas de Trinity College London o los Cambridge ESOL Exams, incluso los premios obtenidos en concursos, etc… lo que un padre quiere ver es que su hijo es capaz de comunicarse en inglés con fluidez y espontaneidad.

 

Hoy día, los alumnos que se encuentran en el programa bilingüe participan de la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), lo que significa que además de aprender inglés, lo utilizan para trabajar contenidos específicos de otras asignaturas como ciencias, arte, ciudadanía o cultura clásica.

 

En Infantil se han reforzado y adelantado ciertos aprestamientos para la adquisición de la lectura en inglés (especialmente en la parte fonética), y en secundaria y bachillerato se han realizado reajustes para mejorar otras habilidades como la escrita.

 

En el ciclo de Bachillerato los alumnos tienen la posibilidad de cursar 9 horas de inglés semanales pudiendo incluso prepararse para los exámenes del Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o del International English Language Testing System (IELTS). Cabe destacar que el 95% de los alumnos de la última promoción de Bachillerato fueron aceptados en las mejores universidades de países de habla inglesa.

Con la visión de futuro que caracteriza nuestro Centro, decidimos suscribirnos al proyecto de bilingüismo de la CAM en el año 2008. Así, fuimos uno de los 25 colegios concertados de la Comunidad de Madrid en formar parte del proyecto de Red de Colegios Bilingües. Todo ello gracias a nuestra propuesta y al excelente nivel de nuestros profesores quienes superaron las pruebas de habilitación al 100%.

Aviso Legal:


© Copyright 2012 Centro de Estudios Ibn Gabirol - Colegio Estrella Toledano. Todos los derechos reservados.

Webmaster: comunicacion@ibngabirol.com