Relato de alumna de 1º Bachillerato es seleccionado para formar parte de la antología "Quiero ser una caja de música"

Los alumnos de 4º ESO participaron, junto al Foro Internacional de las Artes, en la lectura y creación de cartas-relato con la idea de que el arte puede cambiar el mundo y luchar ante una de las lacras que golpea al ser humano: la violencia de género.

Nuestra alumna fue una de las seleccionadas entre 27 centros educativos y más de 150 cartas. Su relato fue incluido en el libro: "Quiero ser una caja de música".

Copiamos el link de la editorial para que se pueda adquirir el libro sabiendo que todo lo que resulte de las ventas se donará a ONGs que ayudan a víctimas de violencia machista.

¡Fantástica experiencia, activa y enriquecedora!

Enhorabuena a nuestra alumna

Quiero ser una caja de música

"He recibido vuestras cartas. Hace tiempo que mi vida cambió, yo pensaba que todo era como lo estaba viviendo en ese momento, que solo existíamos él y yo. Él, una persona que me ha podido sacar sonrisas del tamaño de montañas y lágrimas como océanos. Él, que solo tenía lados positivos y ninguno negativo, cambió.

No todo el mundo sabe de quién es la culpa de que nosotras tengamos que sufrir por ellos o por sus acciones. Pero yo sí, la culpa es NUESTRA. A simple vista me dirás que no, como todo el mundo, dirás que la culpa es de ellos por no tener educación, por tener las hormonas revolucionadas o por el pensamiento erróneo que tienen, pero, si lo miramos desde otra perspectiva, vemos que la culpa es del miedo que nos come y que nos bloquea para que no podamos hablar y contar aquello que pasea de manera constante por nuestra mente y que no sólo se queda ahí, sino que, también se muestra por fuera como bien has podido ver tú.

Entras en un mundo en el que todo se vuelve gris y sufrir se vuelve en algo normal. Nos acostumbramos a que nos traten mal y a que se abuse de nosotras.

La costumbre, la costumbre de que te obligue a hacer cosas que no quieres, la costumbre de llorar constantemente, la costumbre de perdonarle todo…

Es todo tan complicado, me hace sentir tan confundida, me llena la cabeza de falsas esperanzas de que todo va a cambiar, me dice que me quiere, que haría todo por mí, y me lo creo, me creo que, después de me haya hecho tanto daño vaya a cambiar de un día para otro.

Pero no es así, nunca ha sido así. Inma, me he cansado ya, no soporto tener que sufrir durante tanto tiempo, tener que sufrir por costumbre, tener que sufrir porque sí.

Ya he dado el paso, cosa que no ha sido fácil, he dicho basta, he salido de esa vida que no es mía. Desde este momento, quiero ser tratada como me merezco, quiero poder expresar mi opinión y, sobre todo, quiero ser feliz.

Soy valiente, ya he dado el paso… eso es lo correcto."

D. N. (15 años)