Educación emocional en el Ibn Gabirol 

CIUDADANOS DIGITALES

 

El uso de las nuevas tecnologías aporta curiosidad, motivación, trabajo cooperativo y autonomía. En nuestro colegio educamos a los alumnos en lo que implica ser un ciudadano digital: Somos lo que publicamos, sabemos configurar nuestra privacidad en redes, conocemos nuestros derechos y responsabilidades, sabemos lo que es el cyberbullying y como evitarlo y denunciarlo, etc.

Proyecto Mediadores:
Yo te ayudo 

El equipo de mediación formado por 15 niños de 3°a 6° de EP, ha aprendido una
técnica específica para poder alcanzar el objetivo:  ayudar a resolver los conflictos
entre compañeros que aparecen en el día a día.

Los 5 pasos de la mediación:
1: Los mediadores se presentan y los mediados explican el problema
2: Los mediadores parafrasean lo que han oído para asegurarse de que han comprendido bien
3: Los mediadores piden a los involucrados en el problema que propongan soluciones
4: Los mediadores sugieren la solución que consideran que es más conveniente para ambas partes.
5: Se firma un acuerdo entre los que tuvieron el conflicto, los mediadores proponen  a los mediados que piensen algo positivo cada uno del otro y lo expresen.

La inteligencia emocional es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las demás personas y la capacidad para regularlas. Proponemos la educación emocional en el Centro, como un proceso educativo que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con el objetivo de capacitar a los alumnos para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social.

 

Para esto, continuamos desarrollando dentro del plan de acción tutorial, actividades relacionadas con la educación emocional, trabajando diferentes bloques temáticos: conciencia emocional, regulación de las emociones, autoestima, habilidades sociales, digitales y de vida.

PROYECTO CYBERBULLING

A lo largo del curso los alumnos de 5º y 6º de primaria y de secundaria, colaboran con la Universidad Autónoma de Madrid en una investigación sobre el acoso a través del móvil o de internet (cyberacoso).

El objetivo de esta investigación es estimar en qué medida los alumnos son conscientes del uso que hacen de la tecnología de la información y comunicación.

Nuestros alumnos también reciben capacitación de mano de la Policía Nacional.

TCA - Trastorno de la Conduca Alimentaria

Los grupos de 3º y 4º de la ESO, realizan talleres de Imagen corporal, a cargo de un especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria. En el taller se abordan aspectos relacionados con el ideal de belleza, la influencia de la publicidad y los medios de comunicación, los estereotipos de género según el físico, la exigencia física de chicos y chicas y los mitos sobre dietas y ejercicios.

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

La dirección general de la mujer ofrece a nuestros alumnos de primaria y secundaria, tres talleres cuyo objetivo es el de destacar la igualdad de oportunidades entre chicas y chicos, fomentando el respeto de los derechos humanos y reforzando la autoestima para un mejor desarrollo personal. 

Aviso Legal:


© Copyright 2012 Centro de Estudios Ibn Gabirol - Colegio Estrella Toledano. Todos los derechos reservados.

Webmaster: comunicacion@ibngabirol.com