Programa de Emprendimiento

Tenemos la oportunidad de cambiar la educación y lo estamos haciendo, y, además, a edades tempranas. Somos un colegio más significativo, más real, donde los alumnos pueden convertir sus sueños en realidad, donde los propios alumnos pueden descubrir y potenciar sus talentos naturales, a pensar por sí mismos, a tomar decisiones, a resolver problemas y a saber cuáles son los pasos para levantarse ante el fracaso y la frustración.

Pensamos que podemos contribuir a una sociedad con personas capaces de crear proyectos propios generando riqueza y bienestar para su comunidad y entorno.  Si favorecemos el “emprendimiento” de nuestros alumnos y la libertad de elección, sabemos que luego lo podrán aplicar a su vida, serán más autónomos, flexibles y adaptables a los diferentes retos que la actualidad cambiante nos desafía.

Este curso 2014-2015 decidimos “emprender”. Retamos a los alumnos para que busquen desafíos y establezcan relaciones, que puedan tener viabilidad a través de mapas de ruta que ellos mismos establecen.

Todos nuestros alumnos pueden ser emprendedores, pero sólo si las personas que están a su alrededor “creen” que realmente cada uno de sus alumnos puede acometer este viaje de la mano de sus educadores.

El alumno entenderá que la vida son proyectos que uno emprende. Algunos son exitosos y otros no, pero eso no debe ser un obstáculo para volver a intentarlo.

En este curso escolar se han hecho experiencias sobre ideación, talleres creativos, indagaciones, robótica, programación, experimentos científicos, proyectos colaborativos, con el objetivo de que los alumnos descubran y potencien sus habilidades emprendedoras: iniciativa, persistencia, asumir riesgos, creatividad, buscar oportunidades. En este marco nacieron diferentes programas, y todo lo necesario para emprender desde diferentes puntos de vista. Tener una idea y tener el contexto adecuado para poder desarrollarla.

En este espacio, la Primaria se uniría a un programa concreto como el de la fundación CREATE en el curso de 6º de Primaria. En este programa, los alumnos pasan por todas las etapas del desarrollo de un proyecto, desde la exploración en su entorno, la generación de la idea y la obtención de financiación, hasta la presentación y comercialización de sus proyectos. Se trabajan las maneras de buscar soluciones para su entorno y cómo poder mejorar el mundo que tenemos.

Se pone así mismo en marcha un aula de emprendimiento para todas las etapas, dotada de mesas multifuncionales y iPads, con la idea de desarrollar en los programas curriculares proyectos de emprendimiento.

Los profesores, algunos ya formados y otros en proceso, quieren fomentar la creatividad y el talento de nuestros alumnos. Somos de los primeros centros de la Comunidad de Madrid con un aula vinculada al desarrollo de las ideas y a la aceleración de proyectos. Nuestra comunidad escolar cuenta con un amplio tejido empresarial, y esto también será de gran ayuda para los alumnos a la hora de entender y fomentar el espíritu emprendedor. Y todo esto sin perder de vista que, como institución, con esta actitud contribuimos no sólo al éxito de nuestro alumno en su vida personal, sino con el objetivo de que nuestro alumno contribuya a un mundo mejor.

Sin perder de vista a uno de nuestros emprendedores universales en uno de los momentos más complicados para muchas personas:

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La dificultad trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la dificultad donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la dificultad, se supera sí mismo sin quedar «superado» . Quien atribuye a la dificultad sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones. Sin dificultad no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Es en la dificultad donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin dificultad todo viento es caricia. Hablar de dificultad es promoverla, y callar en la dificultad es exaltar el conformismo. En vez de eso, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única dificultad amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

ALBERT EINSTEIN