Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto nuestros alumnos participaron en varios actos oficiales en Madrid.

El pasado 27 de enero se celebró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Una fecha establecida desde el año 1996 por las Naciones Unidas para conmemorar los más de seis millones de vidas perdidas durante la segunda guerra mundial.









Nuestros alumnos de 3º y 4º ESO participarán en el acto de la Asamblea de Madrid. En esta oportunidad se ha recordado a nuestro querido maestro, Janusz Korczak, médico polaco que fue asesinado en el campo de Treblinka, junto a sus 200 niños y a sus docentes. Una exposición de diez paneles acompañó el acto, con fotografía y documentos de la época. El público presente pudo recorrer su vida a través de los diferentes discursos de los alumnos y los mensajes de las diferentes autoridades allí presentes.

Es para nuestro colegio un deber seguir recordando, seguir aprendiendo y seguir transmitiendo. Un compromiso con nuestro pueblo y con la historia que está por escribirse. Sólo recordando y estudiando el pasado tendremos la esperanza de asegurar el futuro. Es para nosotros un placer y un honor poder participar en estos actos y nos llena de orgullo ver a nuestros jóvenes alumnos representar a nuestra comunidad y a nuestro colegio en actos como estos.

Sr. D. Jaime Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, y Sr. D. Alon Bar, Embajador de Israel en España,  en el acto de la Asamblea de Madrid. Leer+

Plantación del Bosque de la Convivencia

Coincidiendo con Tu Bishvat, fiesta judía del año nuevo de los árboles, en la que se celebra la importancia de proteger la naturaleza, la relevancia de plantar, y de cuidar de la tierra como base para el desarrollo de la vida, se inauguró el Bosque de la Convivencia en Alcobendas, cerca de la zona de colegios.

 

Acudieron el Ayuntamiento de Alcobendas, la Comunidad Judía de Madrid y Keren Kayemet LeIsrael, además de nuestra Comunidad Escolar.

Este bosque se ha inaugurado también en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de la Víctimas del Holocausto; se trata de un bosque por la convivencia entre los pueblos, por la memoria de los seis millones de judíos asesinados, por todos los hombres, mujeres y niños que vieron truncadas sus vidas y sus ganas de vivir.

Durante el acto, nuestros alumnos ​intervinieron con algunos discursos y junto con sus  familias plantaron arboles en todo el solar.

En este primer año la plantación se dedicó al fallecido Primer Ministro de Israel Isaac Rabin, premio Nobel de la Paz. Estuvo presente su hija Dalia Rabin, miembro del parlamento de Israel quien vino especialmente para este fin.

El Holocausto

y el Programa de divulgación de las Naciones Unidas
"Rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 condenando sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tuvieran lugar.

Decide que las Naciones Unidas designen el 27 de enero -- aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis -- Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, e insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, y pide al Secretario General que establezca un programa de divulgación titulado «El Holocausto y las Naciones Unidas» y que adopte medidas para movilizar a la sociedad civil en pro de la recordación del Holocausto y la educación al respecto, con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro."​​​​​

Aviso Legal:


© Copyright 2012 Centro de Estudios Ibn Gabirol - Colegio Estrella Toledano. Todos los derechos reservados.

Webmaster: comunicacion@ibngabirol.com