Dispositivos Móviles

Un cambio metodológico

Introducción a la Educación Digital desde 5º de E.P.

wifi.png

¿Qué tienen los dispositivos móviles que han irrumpido con tanta rapidez en educación?

Son fáciles de utilizar y suponen un cambio revolucionario a nivel educativo. El alumno tiene casi toda la información que desee a un solo click de distancia.

Los dispositivos móviles son una herramienta, no la solución, al cambio metodológico que, como educadores, buscamos para que nuestros alumnos se desenvuelvan eficazmente en el mundo actual.

Este instrumento es una gran ayuda, pero no cabe duda de que la clave sigue siendo el docente con su formación y preparación para conseguir que el dispositivo sea un potente elemento que permita alcanzar nuestro objetivo: que el alumno se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje.

ipad.png

Desde septiembre de 2014, los alumnos de 5º y 6º de Primaria de nuestro centro trabajan con dispositivos móviles en el aula. Gracias a esta metodología, el alumno desarrolla las competencias y adquiere conocimientos, mejora el pensamiento crítico y creativo, y aprende a cooperar dentro de un equipo con la experiencia del trabajo cooperativo.

Además, el alumnado tiene la posibilidad de acceder en todo momento a gran cantidad de contenidos educativos, buscar información en Internet, y emplear herramientas que potencien sus conocimientos y creatividad. Pueden crear sus propios contenidos con la guía del profesor, algo que rompe los límites físicos del aula.

El Proyecto Dispositivos Móviles en el aula “one-to-one” ofrece una extrema personalización e individualización de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Fomentamos que el alumno desarrolle su curiosidad natural, adquiera las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestre autonomía en su aprendizaje. Tener la experiencia de disfrutar aprendiendo, sin duda, mantendrá sus deseos de continuar formándose para el resto de su vida. Y este será el motor que le guíe para seguir avanzando y creciendo como persona.

El iPad como herramienta educativa… ¡ha venido para quedarse!

Es un dispositivo puntero en los centros educativos que se utiliza en muchas situaciones como pieza-engranaje del proceso de aprendizaje, enseñando a través de la creación y desarrollo de experiencias educativas donde la tecnología es casi transparente, en dinámicas que engloban muchos aspectos más allá de la mera repetición de actividades. No se trata de “consumir” tecnología, sino de generar conocimiento.

Cada alumno dispone de un iPad como herramienta de trabajo en sus estudios. Esto, les permite convertirse en pequeños investigadores, usar herramientas que potencien sus conocimientos y creatividad.

En nuestro colegio entendemos que los estudiantes con acceso a estas herramientas preparan mejores trabajos de clase, saben analizar, compartir, presentar, discriminar  y resolver problemas con mayor facilidad y se implican más en su educación

LUPA.png
ciudadania digital.png