Scratch Day

Máquina de Rube Goldberg diseñada con Scratch, Lego WEDO y LEGO W3

 

Por la profesora S. Y.

 

Cuando nos pusimos a pensar en cómo podíamos hacer más desafiante la propuesta de aprender a programar y la robótica tratando de integrar lo trabajado con otras asignaturas y otras áreas, se nos ocurrió un gran reto. No estábamos seguros de que fuera a salir y de que lo pudiésemos llevar a cabo porque de verdad era complicado, pero a pesar de las dudas decidimos intentarlo, confiando obviamente en la capacidad y el entusiasmo de nuestros alumnos.

 

Se acercaba el evento mundial de Scratch Day organizado por el grupo MEDIA LAB del MIT y tomamos la decisión de crear una jornada especial. Le dimos un poco de vueltas al proyecto y finalmente lo compartimos con los chicos de 5º de primaria y 1º de ESO. La recepción por su parte no pudo ser mejor y pusimos manos a la obra.

 

El gran desafío era construir una máquina de Rube Goldberg en la cual todas las interacciones y desencadenantes de acciones fueran hechas por robots, sensores y motores, a la vez que

queríamos intercalar animaciones multimediales diseñadas con Scratch.

 

Como os dije al comienzo... nada sencillo...

 

Las dos clases se prepararon para poder conseguir la meta. Pensaron en los materiales que necesitarían, investigaron, miraron videos para coger ideas y aprendieron a controlar los robots, los sensores y los motores de LEGO WEDO con Scratch.

 

Llegó finalmente el gran día en que trabajaron en pequeños grupos la parte física del montaje de las pequeñas partes de la máquina y desarrollaron todas las programaciones para los robots de lego wedo, de lego W3 y las animaciones.

 

No funcionó toda la cadena de máquinas a la primera... pero después de muchos ajustes… ¡consiguieron el reto!

 

¡Chicos sois unos verdaderos campeones! ¡Os damos la ENHORABUENA porque habéis trabajado con muchísimo interés y el producto conseguido ha sido genial!!!!

Aviso Legal:


© Copyright 2012 Centro de Estudios Ibn Gabirol - Colegio Estrella Toledano. Todos los derechos reservados.

Webmaster: comunicacion@ibngabirol.com