27 de enero 2015

Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad

70º aniversario de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz-Birkenau

Con motivo del Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, nuestros alumnos participaron en varios actos oficiales en Madrid.

El pasado 27 de enero se celebró el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, fecha establecida en el año 1996 por las Naciones Unidas, y que se conmemora desde 2005 en España, para recordar las más de seis millones de vidas perdidas durante la segunda guerra mundial.

 

Nuestros alumnos de ESO y Bachillerato participaron en diversos actos llevados a cabos en Madrid. Coincidiendo con el 70º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz – Birkenau, los Ayuntamientos de Getafe, Alcorcón y Alcobendas fueron anfitriones de actos para conmemorar este día invitando a estudiantes de diferentes centros educativos y miembros de instituciones judías de Madrid. La Asamblea de la Comunidad de Madrid también llevó a cabo un acto y encendido de velas al que asistieron nuestros alumnos de 4º de ESO. Leer+

 

El Goethe Institute de Madrid organizó junto con la Fundación Yehudi Menuhim y el Instituto Polaco de Cultura un acto de carácter cultural. Los alumnos de 3º y 4º de Primaria de nuestro colegio cantaron en la apertura de dicho acto, interpretando canciones en hebreo, español e idish.

 

Hemos contado con la presencia y testimonio de Jorge Klainman, superviviente de la Shoa.

Acto Oficial en el Senado

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato asistieron al acto oficial llevado a cabo el 27 de enero de 2015 en el Senado y presidido por S.M. el Rey.

 

En presencia de diversas personalidades, dos de nuestros alumnos encendieron una de las velas en un acto lleno de solemnidad y significado.

Leer+

CAOS - Dilemas en la Shoá

Nuestros alumnos de 3º de ESO llevaron a cabo una muestra en el Centro de Arte de Alcobendas para conmemorar el día del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. En esta ocasión, la muestra giró en torno a la comprensión de los dilemas morales a los que tenían que enfrentarse algunos judíos durante el Holocausto, tomando decisiones cargadas de dificultades.

 

El objetivo de la muestra era acercar este dramático episodio de la Historia de la Humanidad a todos los jóvenes, invitando a participar a miembros de la Comunidad Judía y a alumnos de diversos colegios de Madrid para que pudieran aprender y aclarar sus dudas sobre lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Un total de 200 alumnos de diferentes centros educativos de Madrid han asistido a esta muestra que, sin duda, ha sido de gran interés y aprendizaje para todos. Esto viene a demostrar el papel socializador de nuestro colegio, que mediante la transmisión de conocimientos y valores, ha conseguido que otros jóvenes de Madrid aprendan y tomen consciencia sobre este trágico suceso ocurrido hace menos de un siglo.

 

Agradecemos al Ayuntamiento de Alcobendas por los espacios cedidos para el desarrollo de la muestra, así como a los colegios Trinity College, San Patricio, King's College y Colegio Aldeafuente que han participado en el programa de este año.

Es para nosotros un deber seguir recordando, seguir aprendiendo y seguir transmitiendo. Un compromiso con nuestro pueblo y con la historia que está por escribirse. Sólo recordando y estudiando el pasado tendremos la esperanza de asegurar el futuro. Es para nosotros un placer y un honor poder participar en estos actos y nos llena de orgullo ver a nuestros jóvenes alumnos representar a nuestra comunidad y a nuestro colegio en actos como estos.

 

 

 

.

Aviso Legal:


© Copyright 2012 Centro de Estudios Ibn Gabirol - Colegio Estrella Toledano. Todos los derechos reservados.

Webmaster: comunicacion@ibngabirol.com