Exposición y obra de teatro del personaje judío del año: ¡Todos somos Rambam!

En el marco del proyecto anual “Figuras significativas del Judaísmo” nuestros alumnos han llevado a cabo un importante estudio sobre la vida y obras de Rabí Moshé Ben Maimón (Rambam ó Maimónides), uno de los grandes hombres y pensadores de la Edad Media, y de todos los tiempos.



Los alumnos de 1º de ESO expusieron su trabajo en una muestra dinámica e interactiva: “Todos somos Rambam”, mientras que los alumnos de 6º de primaria representaron la obra teatral  “Mi-Moshé Ad Moshé” (De Moshé a Moshé).


¡Muchas gracias a todos los padres, familiares y amigos que vinieron a visitar la exposición y obra de teatro!​

Prólogo: Un grupo de estudiantes y educadores visitan Córdoba. Están frente a la estatua de RAMBAM, en la Plaza que lleva su nombre. Guías y expertos argumentan sobre su vida y obra. De pronto….



Estación 1: El Zoco
Estamos en la Córdoba Musulmana, la Córdoba de las tres culturas. ¿Cómo era la convivencia entre las tres religiones? ¿En qué basaban su economía? Qué mejor sitio para descubrirlo que el mismo zoco, el lugar de encuentro  por excelencia.



Estación 2: Tiempos Revueltos
Un director de cine busca afanosamente un argumento para su película sobre Rambam, y al actor idóneo para su interpretación. ¿Lo logrará?



Estación 3: ¿Una escultura nueva?
La ciudad andaluza de Córdoba cuenta con una nueva escultura, dinámica, interactiva, que invita a la reflexión y al pensamiento crítico. Pero habrá que armarla entre todos. Al final, la Tsedaká tomará el protagonismo.



Estación 4: RAMBAM innovador
Aquí descubrimos que Rambam fue un innovador, un revolucionario para su época, en los campos de de Fe, la Ciencia, la medicina y la educación. Alumnos y asistentes irán esclareciendo dichos logros, que dejaron su huella en nuestra Historia.

Epílogo:
¿Qué diría de todo ello la estatua de Rambam en Córdoba, si cobrara vida?

Rabí Moshé Ben Maimón (הרמב''ם  Rambam - Maimónides) es uno de los grandes hombres y pensadores de la Edad Media y de todos los tiempos. No fue simplemente un médico, o un filósofo, o un Rabino, porque además de reflexionar sobre tantos puntos del saber humano, su filosofía, su obra, su actitud ante el mundo reflejan ante todo una forma de vida ética, con valores que influyen en la autorrealización de los propios seres humanos, en la sociedad, en la educación, en la política, dirigidos hacia la búsqueda de un proceso de autotransformación. Por ejemplo, consideraba que la principal  condición  del desarrollo  humano estaba en lograr una sociedad sana y estable, que garantizara las libertades fundamentales del individuo. A pesar de que sus escritos tienen más de 800 años, nos asombra, en muchos casos, la vigencia de los mismos. Maimónides comprendió que fe y razón son compatibles, que son sólo dos enfoques distintos para la misma verdad. Comprendió que la salud del alma no se puede lograr sin la salud del cuerpo, porque alma y cuerpo son una unidad indivisible. Creyó en una humanidad tolerante, sana, sujeta al proceder ético, a los valores y a las leyes del alma, para poder construir un futuro de paz a las generaciones venideras.



Con esta exposición podrán introducirse en algunos de los vastos aspectos del saber desarrollados por RAMBAM, y a través de los ojos de nuestros alumnos de 1º de Secundaria   después de realizar un viaje de investigación y vivencial a Córdoba, cuna de RAMBAM.

Aviso Legal:


© Copyright 2012 Centro de Estudios Ibn Gabirol - Colegio Estrella Toledano. Todos los derechos reservados.

Webmaster: comunicacion@ibngabirol.com