En otoño los alumnos de Secundaria viajan a Córdoba y a Lucena dentro del proyecto Viaje a las juderías y estudio de personajes importantes del judaísmo.

Durante este viaje los alumnos tienen una toma de contacto con un personaje representativo de la historia del pueblo judío - Rabí Moshé Ben Maimón - Rambam - Maimónides.  C​onocen su vida y su obra, y el contexto histórico en el que se desarrolló su vida en la España medieval. Es una oportunidad para acercar a nuestros alumnos a su legado a través de investigaciones propias, para luego contrastarlas con otros pensadores de la época.







Rabí Moshé Ben Maimón (Rambam - Maimónides) fue uno de los grandes hombres y pensadores de la Edad Media y de todos los tiempos. No fue simplemente un médico, o un filósofo, o un Rabino, porque, además de reflexionar sobre tantos puntos del saber humano, su filosofía, su obra, su actitud ante el mundo reflejan ante todo una forma de vida ética, con valores que influyen en la auto realización de los propios seres humanos, en la sociedad, en la educación, en la política, dirigidos hacia la búsqueda de un proceso de auto transformación.

Por ejemplo, consideraba que la principal  condición del desarrollo humano estaba en lograr una sociedad sana y estable, que garantizara las libertades fundamentales del individuo.  A pesar de que sus escritos tienen más de 800 años, nos asombra, en muchos casos, la vigencia de los mismos. Maimónides comprendió que fe y razón son compatibles, que son sólo dos enfoques distintos para la misma verdad. Comprendió que la salud del alma no se puede lograr sin la salud del cuerpo, porque alma y cuerpo son una unidad indivisible. Creyó en una Humanidad tolerante, sana, sujeta al proceder ético, a los valores y a las leyes del alma, para poder construir un futuro de paz para las generaciones venideras.

 

Viaje a las juderías y estudio de personajes importantes del judaísmo

 

Aviso Legal:


© Copyright 2012 Centro de Estudios Ibn Gabirol - Colegio Estrella Toledano. Todos los derechos reservados.

Webmaster: comunicacion@ibngabirol.com